Resumen
1. La resolución de conflictos en espacios educativos
La
resolución de conflictos en espacios educativos es un aspecto fundamental que
debe ser tratado y llevado a la practica en las aulas, las actuales sociedades
prevalecen en la carencia de valores que delimita un ambiente pacifico
volviéndose hostil y centrado en las necesidades individuales sin visualizar
las demás partes implicadas el orientar y formar desde tempranas edades en los
estudiantes las estrategias que proporcionan a que se pueda llegar a una
solución equitativa en la solución de problemas mediante el diálogo y la
mediación positiva propician un cambio trascendental en las relaciones sociales
Los docentes conllevan un reto de ejercer la mediación
pedagógica fortaleciendo la vivencia de las buenas prácticas de convivencia,
abarcando como debe ser resuelto un conflicto proporcionando las bases ya que
este requiere de la manera en que las partes afectadas enfrentan su compromiso
para dar solución, conocer el punto de partida que desencadeno el descontento y
como se va generando su desarrollo si se refleja interés o poca comunicación,
determinar lo que lo esta ocasionando para encontrar su resolución pero
requiere de la disposición de ambas partes y los afectados estudian las
visiones positivas y negativas para establecer fin al problema.
Es
fundamental que los docentes presenten una serie de habilidades con los
estudiantes tales como determinar la presencia de un conflicto que no puede ser
omitido debe ser encarado para proporcionar solución, aplicar a actitud
individualizada a través de la comunicación comprendiendo sus visiones y
acercando a que ambas partes dialoguen, no incentivar a que un problema es como
un juego donde se gana o pierde sino
desarrollar habilidades colectivas, ejercer un estudio para propiciar
respuestas y sus consecuencias, estableciendo una manera de actuar en pro de
las dos partes concluyendo en un acuerdo que debe ser realizado según lo
dialogado.
Dentro del
ámbito educativo se deben desarrollar un sistema de resolución de conflictos
abarcando la ejecución del arbitraje en la que uno o diversos árbitros que
establecen una respuesta a la problemática refleja rasgos como, elegido por las
partes, consensual, reservado y neutral, por segunda la mediación en la que se
incentiva al dialogo entre las partes afectadas mediante el conciliador este
debe ser aprobado por los implicados, logran ser padres, maestros o estudiantes
dados por la búsqueda de solventar las demandas expresadas y es voluntaria,
discreta orientada en la comunicación y por último la negociación en la que se
establecen pautas que propicien satisfacción en ambas partes y obtener un
resultado positivo.
2. Importancia de construir una sana y solidaria convivencia en los centros educativos.
Actualmente
en los centros educativos se presentan muchas situaciones de violencia entre
estudiante- estudiante o docente- estudiante, por eso, menciona Fallas (2012)
“la escuela debe crear un microclima de sana convivencia, que haga posible los
aprendizajes y el ejercicio de una ciudadanía activa” (p.87). Por consiguiente,
es muy importante que en las instituciones se construyan métodos para una sana
y solidaria convivencia donde se garantice el bienestar de toda la población
estudiantil. Así mismo, los docentes como guías y mediadores deben de tener en
cuenta algunos elementos para hacer eso posible.
Para
crear ambientes de convivencia tanto en el aula como en el resto de la
institución, los docentes deben tener presente lo que resalta Fallas (2012)
“los problemas de las aulas son una reproducción en miniatura de la vida social
en la que es evidente la falta de un sano cultivo de valores: hay injusticia,
corrupción, violencia impune…” (p.87). En el aula existen muchos estudiantes
que tiene un aprendizaje de agresividad, muchas veces esas actitudes se aplican
porque no todos tienen la misma posición social, por tener diferentes culturas.
Los docentes deben crear un clima sano en el aula, y hacer que los estudiantes
cambien ese aprendizaje erróneo, por un aprendizaje de convivencia, aceptación
hacia los demás, donde cambie su forma de actuar y de pensar de acuerdo con los
niveles en que va madurando.
En
las aulas se presentan muchas veces diversos conflictos entre los estudiantes,
menciona Fallas (2012) “la clave no está en eliminar el conflicto…” (p.88), se
debe crear un ambiente seguro para los estudiantes, y enseñarles que los
conflictos no se arreglan con violencia, si no de forma madura, resolverlos
hablando; de esta forma los estudiantes razonaran y lo resolverán de la mejor
manera. De no poder hacerlo, buscara ayuda en la institución con los
orientadores. Aquí es donde entra el papel del centro educativo, porque el
personal docente debe permitir que los estudiantes vivan sus propias
experiencias y apliquen el concepto de una sana convivencia de acuerdo con las
experiencias vividas.
Como
se mencionó anteriormente, las causas de los conflictos son muchas, como, por
ejemplo, las diferentes posiciones sociales, las diferentes culturas, o como
indica Fallas (2012) “humillaciones, burlas, insultos… hasta violencia física”
(p.91). Esto ocurre porque los jóvenes por medio de la violencia tratan de
demostrar que son superiores a los demás, pero eso es lo que se debe evitar en
los centros educativos, se deben crear valores de respeto, humildad,
honestidad, la dignidad. Se debe permitir que los estudiantes puedan expresar
esas emociones y sentimientos, pero de forma correcta y sana tanto para el
mismo, como con las personas que le rodean.
3. Caracterizar los valores claves en la cultura de paz
Para
entender los conceptos y características que pertenecen a una cultura de paz,
es importante entender el concepto de paz y lo que implica a nivel de sociedad,
Según Fallas (2012) menciona que “La paz es el valor universal”, la cultura de
paz con lleva un cambio de pensamiento y actitud, por el cual se enfrenta el
diario vivir, la paz tiene el fin de transformar al ser humano desde sus
inicios, está permite que se apliquen
los valores, estos valores son el pilar a nivel personal y moral en cada ser
humano, deben ser inculcados en el seno familiar, con ayuda de la educación, sociedad, trabajo, amigos y pareja, así la sociedad
puede aplicar a cambios de pensamiento.
Los
valores nos hacen parte de una sociedad justa y lo más correcta posible, se
relacionan en la vida diaria, nos identifican y nos hace ser diferentes, además
se determina un parámetro entre lo bueno y lo malo, cada quien tiene una
escala de valores, y en alguna eventual
situación actuara diferente, por esto los valores son importantes, estos además,
tienen relación con los derechos humanos y son la esencia del ser humano, brindan
cualidades que caracterizan a cada persona , son positivos y forman parte de su
creencia, donde está es la que determina las conductas humanas y el efecto en
el desarrollo mental desde la niñez hasta la adultez.
Caracterizar los valores
para una cultura de paz, es buscar mantener un equilibrio para que la sociedad
se construya pacíficamente y que esta sea incluyente. Forman parte de
socializar, de habilidades, actitudes, el respeto a la familia, al ser humano,
al ambiente y el rechazo de todo tipo de violencia, favoreciendo siempre las
relaciones humanas. Los métodos para llevar la
paz se incluyen por medio de los siguientes valores principales: justicia,
equidad, libertad y dignidad, valores que también propician en la creación de
más valores que permiten llevar armonía a la sociedad y la paz que cada ser
humano requiere para su vida.
La justicia como ejemplo es el acceso a la protección a
las personas más vulnerables o desprotegidas en alguna situación extraordinaria
o a nivel social; La equidad es el
respeto que todo se debe tener por medio de la igualdad, es basar las
necesidades de la población ya sea por raza, sexo o edad, estas deben
encontrarse respetadas e incluidas en el sistema social; La libertad valor que
me permite ser o realizar actividades físicas, legales, morales o de elección,
pero aun así se rige por medio de reglas y normas a cumplir con el fin de que
la sociedad mantenga un respeto y orden; La dignidad es el respeto que se
brinda cada ser individualmente, respeto que con lleva el ejercer actividades y
obtener conocimientos que permitan crecer al individuo mental y social.
4. Importancia de la justicia, la equidad, la libertad y la dignidad en la cultura de paz.
Los valores forman parte esencial de nuestra cultura, estos son aprendidos desde que estamos pequeños en nuestros hogares y años después se refuerzan dentro del ámbito escolar a través de la construcción social que nos brinda la educación y por ende los docentes, claramente diversas circunstancias dentro de la sociedad modifican la mentalidad de las personas, lo que provoca situaciones no tan gratificantes si los valores no son puestos en práctica dentro de la sociedad.
Para crear una cultura pacífica y en defensa de la justicia social, se debe reconocer e integrar tres pilares esenciales que atiendan de manera inteligente los conflictos, en primera instancia la aplicación de los valores como parte fundamental de la convivencia con los demás, la segunda está centrada en la responsabilidad social que debe generar la política y por último la incursión de la educación para edificar una cultura de paz, según Fallas (2012), señala que: “La cultura de paz conlleva un cambio de pensamiento, valores y actitudes, con el fin de transformar situaciones sociales que nos parezcan injustas.” (p.97), siendo estas esenciales para formación ciudadana.
En una cultura de paz, los valores son la base del comportamiento de las personas, los cuales nos permiten construir mejores relaciones sociales, ambientes de convivencias sanos y la buena armonía entre las personas que nos rodean, por esta razón los valores constituyen una parte fundamental de los derechos humanos, siendo aplicados de manera universal.
Los derechos humanos integran un conjunto de valores que representan una la estructura de una sociedad civilizada, la sana convivencia, a democracia de los pueblos y la restauración civil en zonas conflictivas, de acuerdo con Hernández, Luna & Cadena (2017), señala que: “Es evidente que no existen tratados que pongan límite a los intereses, mecanismos y dominaciones del hombre hacia el hombre en sentido amplio, dando paso a intereses generadores de pobreza, cuyo nido está compuesto por la desigualdad y la injusticia social.” (párr..19), pero si se puede emplear un conjunto de valores que mejoren la sociedad y las relaciones entre naciones con la finalidad de minimizar los problemas sociales.
En relación con la cultura de paz, se expondrán los siguientes valores que la conforman:
4.1 La justicia
La justicia depende de los factores morales y políticos que integra una nación, esto en relación con las leyes y derechos que protegen a la población en general, enfocados en el bienestar de cada persona desde su individualidad, donde se trabaje de manera justa y en relación con los principios éticos.
En referencia a lo anterior Fallas (2012), menciona que: “El derecho a la justicia se analiza como un valor íntimamente relacionado con el ejercicio del poder y de la autoridad, con la toma de decisiones y con la creación y vigencia de leyes que protejan a las personas por igual” (p.99), esta cumple un papel muy importante dentro de la sociedad, permitiendo juzgar a las personas según sus acciones.
4.2 La equidad e igualdad
La equidad hace referencia a las
diferencias que se pueden encontrar en la sociedad, con respecto a las
condiciones de una persona a otra. Las leyes, normas, principios y
comportamientos de las personas se pueden distinguir por la cultura y el país,
por lo tanto, la equidad busca dar a las personas según lo que le corresponda,
haciendo énfasis de los derechos y deberes de las personas que integran una
población, según Fallas (2012), constata que: “La equidad conduce a desterrar
los prejuicios y a vencer los estereotipos; es un esfuerzo por construir el
respeto mutuo hacía las diferencias que nos dan identidad como personas y por
respetar la dignidad y derechos de cada ser humano.” (p.100).
Por otra parte, la igualdad está relacionada con la libertad, el ámbito educativo y las leyes. Fallas (2012), afirma que la igualdad está asociada con las relaciones humanas, especialmente con las normas, leyes y principios que comparte una población.
Importancia de libertad
Todas las personas tienen
derecho a la libertad, para así pensar, decir y actuar. Las personas tienen que
descubrir que es la libertad, para poder entender que es vivir libre sin
opresión y así comprendiendo la importancia de ser seres humanos libres de
todas las formas en la sociedad que vivimos
El Instituto Internacional
de Derecho Humanos (IIDDH) analiza la libertada desde seis esferas o libertades
donde las cuales física, Psíquica, coacción, legal, elección, ética o moral.
A las personas se les debe formar para ser personas libres, donde además respecten la libertad de las demás personas, de tal manera que se realice el bien común por medio de la libertada y no la opresión:
Importancia vital de la libertad de expresión y el libre flujo de la información para una sociedad. Una de las estrategias utilizadas por quienes prefieren sumir a una comunidad en la oscuridad y la ignorancia, es el desmantelamiento de las instituciones que promueven el contraste de opiniones, ya que, a una sociedad desinformada se le dificulta articular acciones que puedan contrarrestar a quienes se encuentran gobernando y que podrían significar la diferencia entre vivir en libertad o en opresión. (Tomat, s. f, p.12)
Importancia de la dignidad
La dignidad de una persona va desde el ámbito
social, específicamente en lo ético y jurídico. La dignidad de los seres
humanos es un valor intrínseco de todo ser humano, independiente de apariencia,
color, estatus social, nacionalidad entre otros.
La dignidad de las personas se representa como
una llamada al respecto incondicional y absoluto. El instituto Interamericano
de los Derechos Humanos (IIDH), que las personas humanas son seres de valores,
derechos, deberes y que se es un ser humano digno. Esa dignidad implica, el
conocimiento de sí mismo y de los demás, la valoración de sí mismo, un
compromiso por querer realizarse, luchar honestamente por ser alguien,
creatividad para desarrollarse como persona, luchar mano a mano por y con lo
demás.
La preocupación por la dignidad de las personas en la actualidad es de interés universal, donde se impulsa al respecto hacia las demás personas:
La dignidad humana ha estado permanentemente presente en las normas jurídicas en cada momento del desarrollo de la humanidad. Desde la dignidad concebida como estatus social, ésta se reflejaba en normas sociales que terminaron dando contenido a normas jurídicas; sin embargo, el tema de la dignidad humana cobró una mayor importancia para el Derecho a partir del desarrollo de la dignidad de la persona como un valor intrínseco de los individuos, y por tanto su respeto y tutela en las relaciones sociales tomó una especial dimensión al considerarse primero como un deber moral y posteriormente como un deber jurídico. (Martínez, 2013, p.1)